Los trámites que debes hacer tras el nacimiento de tu hijo

¿Acabas de tener tu primer hijo o hija? En ese caso es probable que te surjan todo tipo de dudas sobre cómo actuar tras el nacimiento, por ello en este post te vamos a contar todos los trámites que debes hacer.

Tu pareja acaba de dar a luz, el parto ha salido bien y el bebé está perfecto. Estáis deseando iros a casa a descansar y a disfrutar del recién nacido, pero antes debes realizar una serie de trámites y gestiones indispensables.

Son trámites muy sencillos, especialmente ahora que muchos de ellos se pueden realizar de forma online, pero cuando se trata del primer hijo, es probable que surjan todo tipo de dudas al respecto. Nosotros lo sabemos, y por ello en este post te vamos a contar los trámites que debes hacer tras el nacimiento de tu hijo para solventar cualquier duda que puedas tener.

■ 1- Inscripción del nacimiento de tu hijo en el Registro Civil

 

Lo primero que debes hacer es inscribir el nacimiento de tu hijo en el Registro Civil, un trámite totalmente obligatorio que debe realizar el padre, madre o tutor del recién nacido.

El plazo máximo es de 72 horas desde el nacimiento, ampliable hasta un máximo de 30 días si se diera alguna causa justificada. Este trámite es muy sencillo, ya que a día de hoy se puede realizar el registro civil online.

Si optas por el registro online, deberás completar un formulario. Eso sí, debes tener en cuenta que si optas por el registro online no se actualizará el libro de familia, siendo necesario acudir al Registro Civil en persona.

■ 2- Solicita el certificado de nacimiento

 

El siguiente paso será solicitar el certificado que acredite el nacimiento del pequeño. También puedes solicitar el certificado de nacimiento online.

Si has realizado la inscripción en persona en el Registro Civil podrás solicitarlo en el mismo momento, mientras que si lo has hecho de forma online, lo recibirás de forma telemática en el correo electrónico.

■ 3- Empadronamiento del bebé

 

Inscrito el bebé en el Registro Civil y obtenido el certificado de nacimiento, lo siguiente será empadronar al bebé en el padrón municipal. Hay casos en los que es el propio Registro Civil el que contacta con el Ayuntamiento correspondiente, realizando el empadronamiento de manera automática.

De no ser así, será necesario acudir en persona al Ayuntamiento para realizar el empadronamiento.

■ 4- Inscripción del bebé en la Seguridad Social

 

El siguiente trámite será inscribir al bebé en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), dando de alta al recién nacido para que pueda beneficiarse de la Seguridad Social. Este trámite también puede realizarse de forma presencial o vía telemática.

En caso de optar por la vía presencial, será necesario solicitar cita previa, además de acudir con el DNI, libro de familia y certificado de nacimiento.

■ 5- Solicita la tarjeta sanitaria

 

Una vez el recién nacido esté inscrito en la Seguridad Social, deberás solicitar la tarjeta sanitaria y la primera cita con el pediatra que se encargará de la salud de tu hijo o hija. Para ello deberás ir al correspondiente centro de salud.

Aquí deberás presentarte con el certificado de nacimiento, el libro de familia y el documento de afiliación a la Seguridad Social del peque.

■ 6- Solicitar la baja por maternidad y paternidad

 

Habrá que solicitar la baja por maternidad en la Seguridad Social, presentando la siguiente documentación: DNI, libro de familia, certificado de baja, informe de maternidad, formulario de solicitud de la prestación por maternidad. Una vez obtenida, hay que presentar la baja en la empresa.

En caso de también querer solicitar la baja por paternidad tras el nacimiento, los pasos a seguir son los mismos.

■ 7- Deducción por maternidad

 

Por último, aunque es opcional, podrás pedir una deducción de 100 euros al mes en la declaración de la Renta por el nacimiento de tu hijo, que la podrás disfrutar hasta que cumpla los tres años de edad.

Fuente: https://elcorreoweb.es/